jueves, 15 de mayo de 2014

La ADR Saja Nansa presenta una aplicación para móviles sobre la cueva de Chufín hace 17.000 años


El arqueólogo Manel Miró, presentó esta mañana una aplicación para ‘iphone’, ‘ipad’ y ‘android’, sobre la cueva de Chufín. Esta aplicación está considerada por la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa (ADRSN), como una de las «joyas» del programa Gestar (Gestión Territorial del Arte Rupestre).
Miró, de la empresa Stoa, señaló el objetivo va más allá de difundir los valores de esta singular cueva. «Lo que pretende es lograr  que funcione como motivación para visitar Chufín».


Está pensada para amantes de la Prehistoria ―sin necesidad de ser expertos―, con la intención de desmontar todos los tópicos que existen sobre esa época, y mostrar cómo era el ambiente y el entorno de ese lugar hace 17.000 años.
Ayuda a entender el arte rupestre y a acceder a su mundo. Para ello hay que contemplar Chufin como un yacimiento, en el que se integra todo el entorno.
La aplicación se reparte en cuatro áreas de influencia de la cueva: la caza, la pesca, el abrigo (la entrada de la cueva donde vivían) y el santuario, donde realizaban las pinturas.
En este sentido muestra utensilios y pregunta al usuario cuál de ellos fue el empleado en una acción concreta, lo cual activa el aprendizaje del ajuar y su aplicación en esa época.


La fecha se ha fijado hace 17.000 años, porque fue un momento muy feliz en la humanidad. De hecho se relaciona con la era del Paraíso  Terrenal que cita la Biblia, coincidiendo con el mundo del Solutrense y Magdaleniense, «una época dichosa, con personas muy contentas con su forma de vivir».
La aplicación plantea que para entender a los artistas que pintaron la cueva de Chufín es necesario conocer su entorno, y así investigar las motivaciones que movieron a plasmar estas pinturas.
Miró explicó que la aplicación estará lista en unos 15 días, para ‘iphone’, ‘ipad’ y ‘android’´.

El programa Gestar es un proyecto de cooperación en el que se integran siete territorios: Saja Nansa, en Cantabria; Oriente de Asturias, en Asturias; Ciudad Rodrigo, en Castilla León; La Serenja, en Extremadura; Valle de Alcudia, en Castilla La Mancha y Aprovélez y Guadalteba en Andalucía. Su meta es mostrar el recuerdo que dejaron nuestros más antiguos antepasados a la comunidad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario