viernes, 12 de junio de 2015

Una amalgama de partidos se hace con la Alcaldía de San Vicente de la Barquera


Expectación por el reparto de delegaciones y el número de liberados

El socialista Dionisio Luguera será desde esta mañana el nuevo alcalde de San Vicente de la Barquera, gracias al apoyo obtenido por el PSOE, PRC e IU-Ganemos, que juntos suman los siete concejales necesarios para lograr la mayoría absoluta.
Luguera es un veterano del socialismo barquereño, y ha representado al PSOE en el Ayuntamiento durante dos legislaturas, la última de ellas como portavoz del grupo. El que mañana será alcalde ha asegurado que llevará a cabo «un proyecto de futuro, con objetivos de envergadura, que generarán un gran impulso en el pueblo».
Reparto de sillones
Sin embargo, Julián Vélez, alcalde aún en funciones, asegura que el tripartito «no ha hablado de ningún proyecto de futuro durante los quince días de reuniones, sino de ver cómo se reparten los sillones»; es más, añadió que durante los cuatro años de la legislatura, «ni PSOE ni PRC han presentado una sola moción relacionada directamente con los intereses del pueblo, por lo que ahora dudo mucho de que sean capaces de tomar alguna iniciativa».
El Partido Popular fue el más votado en las elecciones pasadas, con 1.037 votos, frente a los 764 votos del PSOE, pero tendrá que pasar a la oposición debido a la unión del resto de partidos.
Julián Vélez, ha regido San Vicente de la Barquera durante los últimas tres legislaturas, también fue también alcalde durante el periodo 1997-2003; en total 28 años dedicados a la política barquereña de forma ininterrumpida, tanto como concejal en la oposición o como alcalde.
Expectación por los liberados
Resulta una incógnita prever el número de concejales que cobrarán un sueldo en la legislatura que comienza, con tres partidos sentados en el gobierno local.
Florencio Roiz (PRC) prometió durante la campaña «reducir a la mitad el número de liberados (actualmente hay tres)», mientras que IU-Ganemos era partidario de que no cobrara nadie. El futuro alcalde, Dionisio Luguera, también se pronunció en repetidas por «reducir drásticamente las cantidades que cobran los liberados».
Reedición amalgama
PSOE, PRC y IU-Ganemos reeditan así un nuevo tripartido para hacerse con el poder en la villa marinera, similar al pactado en las elecciones de 2003, que estuvo comandado por el socialista José Miguel Pardo.
En aquel año la llave de la mayoría la tuvieron Izquierda Unida, capitaneada por Ángel Chaves, y la Unión Barquereña Independiente (UBI), de  Luis María Álvarez Lecue, que junto con los votos del PRC dieron la Alcaldía al PSOE.
Hoy esa llave ha correspondido a IU-Ganemos, una coalición de rasgo buenista, que obtuvo un concejal en las elecciones del 24 de mayo. Su candidato, Martín Chaves, ha resultado clave ahora con su voto al PSOE para los destinos de San Vicente de la Barquera.
Recuerdo negativo
El tripartito de José Miguel Pardo dejo un amargo recuerdo en la memoria política de San Vicente de la Barquera. Fue un periodo de desgobierno, con los presupuestos sin aprobar, sin poder aplicar las inversiones y con pérdidas de subvenciones, que dejó centenares de facturas a proveedores sin pagar.
Aquella aventura que intentó unir a un intelectual (Álvarez Lecue), con un republicano (Ángel Chaves) y a una persona demasiado obstinada con sus ideas (José Miguel Pardo), concluyó meses después con una moción de censura que devolvió el poder al Partido Popular.
Todo resuelto
Julián Vélez, en la conclusión de la última sesión plenaria, resaltó que el nuevo gobierno que tomara las riendas en esta legislatura «se encontraría con gran parte del camino resuelto».
«Dejamos reservas de tesorería suficientes para emprender importantes inversiones, y todo ello fruto del resultado de una administración ejemplar en conjunto de ayuntamientos de España».
Vélez también resaltó la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «tras dos décadas de trabajo» que hace posible la construcción del parque industrial, así como La Casa de Cultura, que será realidad en pocos meses, con su «financiación resuelta».
Añadió que a estas acciones puntuales, «se suma la construcción de un tejido actividades durante las vacaciones escolares y de ayudas sociales sin precedentes en San Vicente de la Barquera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario